Certificación Energética
Qué es un CAE?
Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento digital que certifica que, tras realizar una acción de eficiencia energética, se ha logrado un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. Así, si se realiza una acción que resulta en un nuevo ahorro anual de 500 kWh, se podrán obtener 500 CAE.
Este mecanismo permite convertir en dinero los ahorros energéticos, recuperando parte del costo de las inversiones en eficiencia energética (como el cambio de iluminación, la mejora del aislamiento térmico, la renovación de equipos industriales o domésticos, etc.), ya que el usuario final puede recibir una compensación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación a través del Sistema de CAE.
Orígenes del Sistema CAE
El Sistema de CAE se crea para generar nuevos ahorros de energía mediante la implementación de proyectos de eficiencia energética, permitiendo así que España cumpla con las obligaciones adquiridas ante la UE según la Directiva de Eficiencia Energética. Además, tiene como objetivo facilitar la inversión en tecnologías de eficiencia energética y fomentar un mercado en este sector.
Con la aprobación de este sistema, se establece un mercado en el cual los sujetos obligados pueden comprar ahorros a aquellos que realicen proyectos que generen dichos ahorros para su posterior certificación, o bien adquirir directamente CAE de otros sujetos obligados o delegados. El resultado es que los sujetos obligados pueden cumplir con su obligación legal de ahorro energético no solo a través de una aportación económica al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, sino también, de manera voluntaria, mediante la liquidación de los CAE que generen o adquieran en el mercado.
El sistema se implementa mediante un real decreto, conforme a lo establecido en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, y se desarrolla a través de varias órdenes disponibles en el apartado de normativa.
Agentes que intervienen en el sistema
- Sujetos obligados: son las empresas energéticas (comercializadoras de gas y electricidad y operadores al por mayor de productos petrolíferos y GLP) que están obligadas a conseguir una cantidad de ahorro energético al año. Estas empresas pueden cumplir su obligación pagando al Fondo Nacional de Eficiencia Energética Energética (gestionado por el IDAE y cuyos fondos se destinan a líneas de ayudas a este tipo de proyectos) o bien liquidando CAE (que generen ellas mismas o que consigan en el mercado).
- Sujetos delegados: son empresas que pueden ayudar a los sujetos obligados a conseguir CAE, comprometiéndose con éstos a liquidar una cantidad determinada de CAE en su nombre cada año.
- Propietario del ahorro: originalmente, es la persona que ha llevado a cabo la inversión de una actuación de eficiencia energética susceptible de generar ahorros transformables en CAE. La propiedad de los ahorros se puede ceder a un tercero a cambio de una contraprestación.
- Usuario final: es la persona que obtiene un impacto positivo de la actuación de eficiencia, y suele coincidir con el propietario original del ahorro.
- Verificador de ahorro energético: Es la entidad acreditada por ENAC que revisa que la actuación se ha realizado, que la documentación es correcta y que se han conseguido los ahorros de energía declarados./li>
También forman parte del Sistema de CAE, representando a la Administración, los Gestores Autonómicos y el Coordinador Nacional del Sistema de CAE.
Asimismo, podrá haber intermediarios que trabajen para el resto de los agentes, como por ejemplo empresas instaladoras o de ingeniería.
Proceso para solicitar un CAE
Las actuaciones realizadas a partir del 26 de enero de 2023 (inclusive) que cumplan con los requisitos de la Directiva de Eficiencia Energética y demás normativas aplicables podrán generar CAE.
Solo los sujetos obligados y los sujetos delegados podrán solicitar la emisión de CAE, siempre y cuando hayan obtenido previamente un dictamen de verificación favorable emitido por un verificador de ahorro energético para la actuación o actuaciones correspondientes a la solicitud.
Estas actuaciones pueden ser estandarizadas (fácilmente replicables y incluidas en el Catálogo) o singulares (más complejas o particulares, no incluidas en el catálogo).
La solicitud para la emisión de CAE debe realizarse a través de la plataforma electrónica del Sistema de CAE, que actualmente está en desarrollo. El Gestor Autonómico analizará el expediente de la solicitud y, en su caso, emitirá los CAE correspondientes. El Coordinador Nacional inscribirá los CAE emitidos en el Registro Nacional. Una vez inscritos, los CAE podrán ser vendidos, comprados y utilizados para cumplir una obligación de ahorro.
Los proyectos de energías renovables tienen un impacto significativo en varios aspectos de nuestra sociedad y el medio ambiente:
-
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: Al generar electricidad sin la quema de combustibles fósiles, los proyectos de energías renovables ayudan a mitigar el cambio climático y a reducir la contaminación atmosférica.
-
Diversificación de la matriz energética: Al depender menos de los combustibles fósiles, los proyectos de energías renovables promueven la diversificación energética, aumentando la seguridad
¿Necesitas más información?
Ponte en contacto con nosotros y te aclararemos todas las dudas que tengas.
Comunidades Energéticas